La cita más 'dura' del alcalde

En vísperas del Día de la Constitución, los niños del colegio Santa Juliana hicieron de periodistas y preguntaron por temas como el Metro o las esquinas de Los Cármenes
Azahara Vigueras Borja/ Granada


No hay nada más democrático, en vísperas del Día de la Constitución, que una charla amena y distendida entre el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y los vecinos más pequeños de la ciudad, los niños. Ayer le preguntaron por todo aquello que les preocupa sobre su barrio, la política local o cualquier curiosidad. Esto es lo que ocurrió en el colegio Santa Juliana de la Chana en el que decenas de pequeños, de entre 10 y 12 años, se metieron en el papel de periodistas para asistir a una multitudinaria rueda de prensa en la que ellos fueron los principales protagonistas. Sin micrófono ni libreta en mano, pero con ingenio y sin pelos en la lengua, sometieron al alcalde a una ronda de preguntas de todo tipo donde salieron a relucir temas polémicos como la paralización de las obras del Metro, la reforma de las esquinas del estadio de Los Cármenes o temas más distendidos como de qué equipo es el alcalde o cómo se siente Torres Hurtado al ser regidor.

Una de las clases del colegio Santa Juliana se convirtió en una especie de plató improvisado del programa de televisión Tengo una pregunta para usted, con la diferencia de que todo el público asistente no pasaba del metro y medio de altura. Aunque estos niños inquietos y atrevidos demostraron que están muy puestos en política local, y sobre todo, que les interesa todo lo que pasa a su alrededor, porque una de las primeras preguntas se convirtió en una petición directa al alcalde. Estos pequeños genios aprovecharon que lo tenían muy cerca para solicitarle cosas como "¿Puede arreglar usted el campo de fútbol sala de la Chana que está muy estropeado?". Una respuesta que pareció no quedarles muy clara ya que, como suele ocurrir en los casos en los que se hace una pregunta un tanto incómoda, los políticos acuden a su manual de frases hechas que les obliga a salir por la tangente. "Granada tiene magníficas instalaciones deportivas" y advirtió que el barrio en el que ellos viven, la Chana, también.

Pero, los niños, no solo preguntaron sobre problemas que afectan al lugar en el que viven, sino que, como buenos periodistas metidos en materia, interrogaron al alcalde por los temas más candentes de la actualidad local. Con un lenguaje directo, claro, sin timidez y con mucho desparpajo, preguntaron por las obras del Metropolitano. "¿Qué es lo que le pasa al Metro que no va ni pa'lante ni pa'trás?". El alcalde respondió, como si de un profesor se tratara, con una forma de hablar sencilla para que los niños pudieran comprender el intríngulis de la cuestión. "Esto es un problema muy malo para la ciudad. Sabéis que el Metro lo hace la Junta de Andalucía y lo inició con muy buena voluntad, pero no tuvo la previsión de dotarlo de dinero antes de hacerlo. Así que empezó las obras sin tener los dineros y ahora estamos esperando un crédito del Banco Europeo de Inversiones". Y volvieron a la carga con otra controvertida pregunta. "¿Cuando va a reformar las esquinas del estadio de fútbol de Los Cármenes?", lo que dio pie a Torres Hurtado para explicar a los niños cuáles son los futuros proyectos de la ciudad en materia deportiva. "Yo lo que quiero hacer es un estadio nuevo porque ese ya no tiene más posibilidades. Hemos puesto 6.500 localidades en un tiempo récord y lo máximo que le podemos añadir son 3.000 localidades más. Por eso, es mejor hacer otro con más capacidad y dejar éste para otros equipos".

La curiosidad de los niños iba más allá y también preguntaron que si el Ayuntamiento tenía pensado algún proyecto de futuro para la ciudad. "Uyyyyy... Muchos, pero sabéis que queremos comunicar la Alhambra con la ciudad con un ascensor para que de los 1.850.000 turistas que ven el monumento y no bajan a ver la ciudad, lo hagan".

Aunque también hubo preguntas más distendidas como qué se siente al ser alcalde o qué equipo de fútbol es el favorito de Torres Hurtado. A lo primero respondió que ser alcalde "es lo más bonito porque se realiza la política más cercana", y a lo segundo, tan solo cuatro palabras, Granada Club de Fútbol, arrancaron una gran ovación de los niños que celebraron la respuesta entre saltos y gritos.

La víspera del Día de la Constitución dejó claro que el futuro del país -y de Granada- está en buenas manos. Porque estos niños demostraron que, además de conocer la historia de la Carta Magna y sus Derechos Fundamentales, algunos de ellos podrán dedicarse al mundo de la comunicación.

Noticia granadahoy.com

Comentarios