DÍA DEL LIBRO

Noticia de GRANADAIMEDIA, Manuela de La Corte, 23/04/2015.

LOS PEQUEÑOS QUIJOTES DE LA CHANA.

Muchos quisieran ser como el ingenioso caballero más famoso del mundo porque para ellos los molinos pueden ser perfectos gigantes. Los más de 400 alumnos del Colegio Público Santa Juliana de La Chana han leído hoy ‘Don Quijote de la Mancha’ acompañados por sus padres, abuelos, maestros y todo el personal del centro para celebrar así el Día Internacional del Libro.
Por los pasillos del colegio, Dulcinea, Sancho y Don Quijote se paseaban a sus anchas para contar una historia que a pesar de los siglos nunca pasará de moda.
Entre la fantasía que Erik y Houssam encuentran en los videojuegos y los libros, ellos prefieren la de los libros. Los dos alumnos de 12 años se quedan con “las aventuras” que Don Quijote y Sancho van encontrando en el trayecto que recorren en la novela de Cervantes, pero también con los trucos de Harry Potter y el humor de las historietas de Mortadelo y Filemón. Leer, dice Houssam, “además de entretenerme, hace que sea mejor persona”.
Ellos dos leyeron la versión del ‘Quijote’ adaptada a los niños hace ya años. Otros, como la pequeña Lucía, de 10 años, no han conseguido terminar la novela aún pero cuenta que, aunque le resulte difícil entenderlo todo a la perfección, le encanta la ‘absurda’ cabezonería de Don Quijote cuando lucha contra los molinos. Salsabil elige la búsqueda que hace el caballero de su dama. Y José Antonio, la locura del hidalgo y lo mucho que le gustan los libros.

Aunque se hayan preparado la lectura en clase y les hayan explicado cómo es el castellano antiguo, la coordinadora de la actividad y maestra de Inglés, Ana Navarro, explica que es “normal que alguno se atore con ciertas palabras”. Se han enfrentado a menesteres, a mesmos y formas verbales que hace tiempo desaparecieron pero han salido ilesos porque aquí nadie les iba a corregir. Lo importante era disfrutar de la lectura.

La madre de uno de ellos ha sido la encargada de dar vida a Dulcinea. “Lo curioso es que los más pequeños conocen mejor la historia que los grandes, pero a todos les gusta”, cuenta antes de leer su parte en la biblioteca del centro ante la atenta mirada de un silencioso público.


Comentarios