Un año más, la ciudad se prepara para el Día de la Cruz, una fiesta genuina en la que calles, plazas y patios de toda la ciudad se llenan de cruces engalanadas con elementos tradicionales granadinos.
Como en otras ediciones, la fiesta comenzará el día 3 de mayo a las doce de la mañana, y concluirá el 4 de mayo a las dos de la mañana, para que a las ocho de la mañana de ese día, puedan estar desmontados y retirados de la vía pública los elementos y adornos de los distintos montajes.
En cuanto al certamen, el Ayuntamiento abre el plazo de solicitudes de inscripción entre el 4 y el 15 de abril, un concurso que este año cuenta con las categorías de `calles y plazas´, `patios´, `escaparates´y sección escolar.
Asimismo y para contribuir con los gastos de montaje de las distintas cruces, el Consistorio granadino destinará una partida global de 50.000 euros, que será distribuida por la Comisión Municipal de Evaluación.
Para las modalidades de `Calles y Plazas´, `patios´, y `escolar´, habrá premios dotados con 3.000, 2.000 y 1.000 euros, para los respectivos ganadores de primer, segundo y tercer premio; y en la sección de escaparates, las cuantías serán de 1.500, 1.000 y 500 euros y distinción.
En cuanto al cartel del Día de la Cruz, este año se ha escogido un retrato del artista granadino Eduardo Cuesta, una pintura al pastel titulada `Granadina´ que representa a una joven ataviada al estilo tradicional y que data de 1927.
Según ha comentado el edil de Cultura en la presentación informativa del Día de la Cruz, este año será la artista granadina Tatiana Garrido, la pregonera oficial de la fiesta, y se hará un pequeño homenaje al 20 aniversario de la creación del Archivo Manuel de Falla.
Comentarios
Publicar un comentario