Jornada "Educar para proteger"

El próximo Jueves día 12 de 5 a 7 de la tarde se impartirá la jornada educar para proteger, en la sala de audiovisuales del colegio.

Esta actuación se enmarca en el acuerdo de colaboración entre la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
El interés compartido por las Consejerías hace posible la concreción de una de las medidas incluidas en el Decreto 25/2007, de 6 de febrero, por el que se establece que las familias procurarán orientar, educar y acordar con sus hijos e hijas menores de edad un uso responsable de Internet y las TIC, en aspectos tales como tiempos de utilización, páginas que no se deben visitar o información que no deben proporcionar, con el objetivo de protegerles de mensajes y situaciones perjudiciales. La prevención es decisiva para protegerles de los peligros emergentes del entorno de las tecnologías.
La relación entre Familia y Escuela es crucial en estos momentos en los que el Plan Escuela TIC 2.0 adquiere una mayor consolidación y una dimensión social, que se proyecta más allá del entorno escolar y requiere de la implicación y el compromiso de todas las personas integrantes de la Comunidad educativa.
Educar para Proteger: Familia y Escuela presenta unas Jornadas formativas de educación y sesibilización del uso responsable de las TIC.
Las Jornadas tienen como fin último la concienciación de las familias para el uso responsable de las TIC y la superación de la brecha digital que, en la mayoría de los casos, les separa de sus hijos e hijas menores y adolescentes.
En esta segunda fase, la jornada formativa va dirigida a los padres y madres de las familias andaluzas.
Consideramos que, en esta fase, lo más importante es presentar unas Jornadas en las cuales las personas participantes (Familias) conozcan los medios a los que el colectivo infantil y adolescente tiene acceso, qué precauciones y oportunidades pueden entrañar y cómo usarlos adecuadamente.

OBJETIVOS:
- Lograr la concienciación en el entorno familiar que la educación en el uso responsable de las nuevas tecnologías es tarea de mujeres y hombres, con el objetivo de conseguir una corresponsabilidad real.
- Concienciar a los padres y madres de los riesgos asociados a una utilización no responsable de la red.
- Posibilitar la adquisición de una serie de conocimientos y habilidades sobre las herramientas más comunes que emplean sus hijos en Internet.
- Impulsar la alfabetización tecnológica de los padres y de las madres para situarlos lo más cerca posible del mundo digital de los hijos para poder educarlos en el uso responsable.
- Promover unas actitudes favorables hacia el uso de las TIC en los padres y motivarlos para que lleven a cabo actividades con sus hijos.

Comentarios