La misión de UNICEF implica velar por los derechos de todos los niños, en todo momento y en cualquier lugar del mundo. Nuestra actuación directa en programas se concentra en los países más pobres, pero en España estamos igualmente comprometidos con la defensa y promoción de los Derechos del Niño, a través de estudios e iniciativas de sensibilización. Por ello, UNICEF ha elaborado el informe La infancia en España 2012-2013 - El impacto de la crisis en los niños que presenta una fotografía objetiva y actualizada de la situación de los niños en nuestro país.
El informe hace especial incidencia en cómo los niños se han convertido en el colectivo más afectado por la crisis económica, haciendo que, por primera vez, la pobreza en España tenga rostro de niño: casi 2.200.000 niños viven en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza y ya son el colectivo que presenta peores datos, por encima de los mayores de 65 años.
El objetivo de UNICEF es hacer visibles a los niños y llamar la atención de los responsables políticos y de la sociedad española sobre la importancia de tener en cuenta a la infancia en este contexto de crisis. Porque los costes de no actuar ahora no sólo afectan a los niños y las familias más vulnerables de forma inmediata, sino que comprometen el crecimiento y el bienestar de toda la sociedad a medio y largo plazo. Por todo ello, además de presentar y analizar los datos, el informe incorpora una propuesta de medidas básicas para garantizar la aplicación de los derechos de los niños en tiempos de crisis.
Los propios niños tienen voz en este informe dando su opinión sobre su bienestar. No te pierdas en este vídeo lo que piensan sobre la crisis y el impacto que tiene en sus familias.
Comentarios
Publicar un comentario